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Seguridad aérea, nuevas medidas pendientes.

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Contaba diez años cuando crucé el charco Atlántico por primera vez. Acompañé a mi madre a Nueva York a bordo de un B747-200 “Jumbo” de la primera generación del que probablemente ha sido el mejor avión de todos los tiempos. Desde entonces he vuelto varias veces a la ciudad que nunca duerme y a otras muchas ciudades de los cinco continentes. Siempre he pensado y lo sigo haciendo, que el transporte aéreo es el más seguro de cuantos utilizamos, por supuesto no voy a descubriros nada nuevo.

Desde hace semanas se buscan los restos del avión B777 de Malasyan Airlines desaparecido después de despegar del aeropuerto de KUL en ruta hacia China Continental. Parece impensable que con la seguridad implantada en los aeropuertos y en todos los accesos a los aviones, hoy día vivamos un misterio como éste. Con toda certeza, en los próximos meses asistiremos a la implantación de unas nuevas medidas encaminadas a evitar que otro avión pueda volar más de seis horas sin que nada ni nadie sepa a dónde, por dónde o hacia donde se dirige.

De lo poco que se ha publicado, se puede deducir que los transponder del avión fueron deliberadamente desconectados y que el avión fue pilotado por rutas con nulo seguimiento tanto comercial como militar o al menos es lo que nos han informado las autoridades encargadas de la investigación. Estas nuevas medidas irán encaminadas a proteger los sistemas de comunicación automática con tierra de manipulaciones en vuelo que puedan hacer al avión “invisible” a los radares secundarios o comerciales. ¡Al menos no supondrán una nueva vuelta de tuerca para los pasajeros!.

Si de seguridad hablamos no puedo dejar de sorprenderme cuando veo a pasajer@s cruzar el control de seguridad y atender la llamada del operador de la máquina de rayos X. Les invita a abrir su bolsa de mano y aquello se convierte en una caja de sorpresas. Botellas de vino, de licor, botes con todo tipo de líquidos y mejunjes, hachas, machetes, flechas y un largo etcétera de objetos prohibidos desde hace más de ocho años aparecen en las bolsas de mano. ¿Cuánto tiempo hará falta para que nos acostumbremos a leer las instrucciones relativas a seguridad que nos hacen llegar las aerolíneas?

No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar una noticia que he visto publicada en un medio del sector en la que se leía una cifra más que esperanzadora sobre la evolución del gasto en viajes de empresa a lo largo del año en curso. “En 2014 se observa un crecimiento de los presupuestos de viajes de empresa de entre el 1% y el 2%” (Fuente Hosteltur). Un poco de alegría para afrontar lo que nos queda de año.

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